Los borrachuelos que también son un clásico navideño, lo normal es que se preparen fritos y luego rebozados en azúcar; pero como me niego rotundamente a freir nada (ni siquiera un huevo), depués de mucho buscar y buscar, he encontrado una receta para prepararlos al horno. Así que ya no podía hecharme atrás y esta tarde me la he pasado en la cocina con mis "borrachuelos horneados".
Ingredientes: (para los borrachuelos)
Para el almíbar:
- 1/2 litro de aceite de oliva
- 180 ml de vino blanco
- 4 cucharadas de azúcar
- 1/2 sobre de levadura Royal
- un puñado de ajonjolí y otro de matalauva.
- 1 Kg de harina.
- 3-4 trozos de piel de naranja (solo lo naranja)
Para el almíbar:
- 150 grs de azúcar
- 300 ml de agua
- 1 ramita de canela
- la corteza de 1 limón.
- 4 o 5 batatas medianas
- 5 cucharadas soperas de miel
- 1 rama de canela
- la piel de un limon
- 4 o 5 clavos
- 1 dedo de agua del vaso medidor de la FC
Preparación:
Preparación del relleno:- Lo primero que haremos será el almíbar, ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programamos 12 minutos, Varoma, Velocidad 2, reservamos.
- Ahora vamos con los borrachuelos:
- Ponemos el aceite en una sartén y las cáscaras de naranja, lo ponemos a fuego moderado y cuando la naranja esté frita, retiramos del fuego y añadimos el ajonjolí y la matalauva. Dejamos enfriar.
- Ponemos en el vaso de la thermomix, el aceite (sin la cáscara de naranja), el vino, el azúcar y por último la harina y la levadura.
- Programamos 2 minutos V-6, y nos ayudamos con la espátula.
- Programos 2 minutos más Velocidad Espiga.
- Sacamos la masa del vaso y ponemos en una fuente, cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar aproximadamente 1 hora.
- Pasado este tiempo, cogemos bolitas de masa del tamaño de una mandarina pequeña y con ayuda de la palma de la mano la aplanamos, hasta que nos quede finita.
- Ponemos en el centro de la masa una cucharadita de batatas y cerramos el borrachuelo, le damos con un tenedor por todo el borde (como si estuviesemos cerrando una empanadilla)
- Cuando tengamos los borrachuelos todos rellenos y cerrados lo ponemos en la bandeja del horno (con su papel de horno puesto) y horneamos a 180º durante 20 minutos.
- Cuando termine el horneado, con mucho cuidado los vamos pasando por el almíbar y seguidamente por azúcar, uno a uno hasta que terminemos con todos.
- Ponemos todos los ingredientes en la FC y ponemos menú manual, válvula cerrada durante 8 minutos.
- Dejamos despresurizar sola
hola muy buena la receta me gustaría probarla. a mi tampoco me gusta freír las batatas. al horno me gusta mas pero esta receta tal ves me lleve mucho tiempo para hacerla pero igualmente las voy hacer algún día
ResponderEliminar