La curiosidad "mató al gato" y a mí me mataba no saber como quedaría un bizcocho con harina de polenta, originaria del norte de Italia y muy consumida en Argentina. Su color amarillo me hizo pensar que el bizcocho saldría de ese tono, pero no, salió con el color que podeis apreciar en la foto. Aunque tengo que decir que su textura es bastante densa, aun así queda delicioso.
Ingredientes:- 160 grs. de dátiles deshuesados muy picaditos.
- 80 ml. de Cointreau.
- 60 grs. de avellanas tostadas sin piel.
- 300 grs. de harina leudante (yo uso la de bizcocho de mercadona).
- 1 cucharadita de levadura en polvo.
- 110 grs. de polenta.
- 220 grs. de azúcar extrafino.
- 250 grs. de queso mascarpone.
- 125 grs. de mantequilla fundida.
- 180 ml. de agua.
- Precalentar el horno a 160ºC. Engrasar un molde redondo de aproximadamente 22 cms y forrarlo con papel de hornear; si el molde es de silicona, nos saltamos el paso anterior.
- Poner los dátiles troceados con el licor en un cuenco y dejarlos macerar aproximadamente 20 minutos.
- Mezclar la harina, la levadura, la polenta, el azúcar, el queso y el agua en el vaso de la thermomix a velocidad 2, hasta que los ingredientes estén bien mezclado.
- Subir la velocidad al 3 y seguir mezclando hasta que la mezcla se ponga de un color más claro, luego incorporar las avellanas, el cointreau y los dátiles.
- Extender la masa en el molde; que quede bien pareja.
- Hornear 45 minutos, taparlo lo mejos posible con papel de aluminio y hornear 1 hora más.
- Sacar del horno y dejar que repose unos 10 minutos, luego desmoldarlo sobre una rejila y darle la vuelta para que se enfrie.
Se puede sustituir el Cointreau por otro licor, coñac, ron y cualquier otro fruto seco que se prefiera en vez de las avellanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario