Seguidores

ENSAIMADA

Receta copiada literalmente del blog "bocados dulces y salados" no dejeis de visitar su blog, tiene cosas buenísimas, lo de enrollar las ensaimadas fué toda una odisea, de hecho no han salido con forma de ensaimadas, pero si tienen un sabor exquisito y están muy esponjosas, me comí dos todavía tibia.

Ingredientes:
  • Para la masa madre:
  • 20g de harina de fuerza
  • 20 ml de agua tibia
  • 25g de levadura prensada

  • para el resto:
  • 540g de harina de fuerza (yo tuve que añadir un poco más para poder manejar la masa)
  • 3 huevos grandes o cuatro pequeños
  • 120 ml de agua
  • 120g de azúcar
  • 30 ml de aceite de oliva virgen
  • manteca de cerdo
  • azúcar glasé

Preparación:(con panificadora bifinnet)

  1. Primero hacer la masa madre: mezclar muy bien los ingredientes y cubrir el bol con film transparente. Esperar una hora a que fermente. No comenzar la receta hasta que no transcurra esta hora.
  2. Masa hecha en bifinett: Echar en la cubeta el agua, el aceite de oliva, los huevos previamente batidos, el azúcar, la masa madre y la harina. Poner en marcha el programa 7 (masas).
  3. Cuando termine trabajar una porción de masa. Extender con el rodillo y dejarla muy fina. Untarla con manteca de cerdo y enrollarla como un cigarrillo untando de manteca conforme lo vamos formando.
  4. Nos quedará una tira larga que iremos enrollando en forma de caracol para darle la típica forma de una ensaimada.
  5. Colocarla sobre la bandeja del horno previamente forrada con papel y trabajar de la misma manera el resto de masa. Dejar levar las piezas durante 12 horas.
  6. Al día siguiente, precalentar el horno a 180º con turbo arriba y abajo y cuanto alcance la temperatura salpicar las piezas con agua helada e introducirlas en el horno durante aproximadamente 15 minutos.
  7. Espolvorear con azúcar glasé y dejar enfriar.

8 comentarios:

Sacri dijo...

Ya la he visto en el foro, y, ahora ya tengo la receta, habra que ponerla en practica.
Te han quedado geniales!
Bsitos

Ana dijo...

Pues sí, de sabor riquísimas y superesponjosas, la masa dá un poco la lata, pero el resultado merece la pena.
Besos.

Monniepenie dijo...

que pinta mas buena........
tengo que hacerlas

con mantequilla en lugar de manteca quedarian bien tambien???

gracias por la receta
besos

Ana dijo...

Gracias, monniepeni, la verdad es que no sé como quedaran con mantequilla, yo la hice con manteca de cerdo por seguir la receta al pie de la letra, si tu pruebas ya me comentas.
Besos

MaryLou dijo...

Pués este finde me pongo a la labor!! te han quedado estupendas!!

Besicos

ANA dijo...

Gracias Marylou, estoy muy orgullosas de ellas (aunque ya no queda ninguna) por ser las primeras, pero seguro que las repito y os animo a hacerlas también.

Besos.

Monniepenie dijo...

las hice guapa.... pero con manteca, la verdad es que no me atrevi con mantequilla

geniales y superesponjosas

gracias por la receta otra vez!!!!

Ana dijo...

De nada, Monniepenie, me alegro que te gustaran, a mi me encantaron, me las comía hasta caliente, ja,ja,ja.

Besos

Publicar un comentario

Archivo del blog

LOS BLOGS QUE VISITO