Seguidores

BOLLITOS DE PAN BLANCO Y POOLISH DE YOGURT

Este es mi primera receta del recién adquirido libro de Pan de Xavier Barriga. Son unos bollitos tiernos ideales para tomar con mantequilla o rellenos de jamón y queso. Yo esta mañana los he desayunado con aceite de oliva virgen de Ardales, saben a gloria estos panecillos.


Ingredientes:

Poolish de yogur:
  • 100 gr de harina de fuerza
  • 100 grs de yogur natural
  • 5 grs de levadura fresca
  • 50 ml de agua

Para la masa:
  • 500 grs de harina de fuerza
  • 10 grs de sal
  • 225 de agua
  • 5 grs de levadura fresca
  • 200 grs de pooolish de yogur

Preparación:

Para el poolish:
  1. Mezclar el agua con la levadura hasta que se disuelva.
  2. Añadir el yogurt y remover
  3. Añadir la harina y remover hasta obtener una mezcla cremosa y sin grumos.
  4. Tapar el recipiente con un paño húmedo y dejarlo fermentar durante 3 horas a temperatura ambiente, también lo podemos dejar toda la noche en la nevera.

Para la masa:

  1. Amasar los ingredientes e incorporar el poolish de yogurt (yo he puesto todo junto en la panificadora), cuando llevava un ratito amasando, he añadido la levadura desmenuzada y he dejado que termine de amasar.
  2. Sacamos de la cubeta de la panificadora y dejamos reposar unos 15 minutos, cubriendo con un paño la masa.
  3. Cortamos piezas de unos 30-40 hramos y formamos con ellas unas bolitas redondas y lisitas, yo me he untado las manos con aceite para hacer más fácil la labor.
  4. Colocamos las bolas en la bandeja del horno, dejando separación entre ellas,ya que al fermentar aumentan de volúmen.
  5. Metemos la bandeja en el horno y la dejamos fermentar 90 minutos.
  6. Precalentamos el horno a 250ºC y ponemos en su interior un recipiente apto para temperaturas altas con agua.
  7. Antes de horneas los bollitos, hacemos un corte con las tijeras ligeramente inclinadas.
  8. Pulverizamos con agua los bollitos.
  9. Y ya solo nos queda cocerlos durante unos 14-16 minutos, hasta que adquieran un color doradito.

5 comentarios:

Curra dijo...

Menudo pan rico. Ays a ver cuando me atrevo...
Un abrazo

Unodedos dijo...

Qué bien con el librito eh!!!!
Verás como te gusta, a mí me encanta aunque bueno cambio bastantes cosas de las recetas pero en gral. está muy bien ;)
Te ha quedado estupendo este pan mmmmm
Besos!

Lacocinadeconluana dijo...

Echale valor curra, es muy gratificante trabajar con la masa de pan y sobre todo ver luego el resultado.

Besos, Ana.

Pam, estoy encantada con la adquisición, yo también soy de las que cambio siempre alguna cosilla en las recetas.

Gracias, Besos. Ana.

Foodfit_photo dijo...

Que maravilla de bollitos y el poolish de yogurt me ha encantado. Me llevo la receta!!
Un besiño.

Doña Masita dijo...

¡Qué bonita textura tienen estos bollitos! Me encantaron.

Un beso,

Doña Masita
www.donamasita.com

Publicar un comentario

Archivo del blog

LOS BLOGS QUE VISITO