Seguidores

BICA DE TRIVES (GALICIA)

La receta de esta bica es original del pueblo gallego Pobra de Trives, donde se le dedica incluso una fiesta el último domingo de julio, siendo también la protagonista de romerías y jornadas gastronómicas de municipios de la comarca.

La bica gallega ha traido cola en el foro oficial de Fussión Cook, yo tuve la gran suerte de probar la original una tarde merendando en Málaga con un grupo de amigas.

Y tuve muchísima más suerte cuando mi buena amiga gallega Loli (Dololava) me regaló un trozo de auténtica manteca de vaca.

No os puedo describir lo riquísima que está, pero lo que si os puedo decir es que aún caliente me comí un buen trozo con el café y una vez fría, no paro de dar viajes a la cocina, es un vicio total!!!!

Por internet podreis encontrar varias recetas de bica, algunas incluso en las que sustituyen la manteca de vaca por mantequilla, yo no he probado con mantequilla, pero seguramente no será lo mismo.

Y después de toda esta parrafada, espero que disfruteis y os animeis a prepararla, no os va a dejar indiferente.




Ingredientes:

  • 250 grs de masa de pan (200 grs de harina de fuerza, 110 de agua tibia, 1 pellizo de sal, 25 grs de levadura fresca)
  • 6 huevos
  • 250 grs de manteca de vaca
  • 250 grs de harina leudante
  • 500 grs de azúcar
  • ralladura de 1 limón
  • mezcla de azúcar y canela para hacer la costra


Preparación:

  1. Empezamos haciendo la masa madre, ponemos en un bol la levadura y el agua tibia, la deshacemos, incorporamos la harina y la sal y mezclamos bien.
  2. Dejamos la mezcla levar hasta que alcance el doble de su tamaño (yo puse media hora cerca de la chimenea)
  3. Cuando la masa ha levado nos disponemos a preparar la masa de la bica.
  4. Ponemos en el vaso de la thermomix el azúcar y la manteca de vaca cortada en daditos, mezclamos unos minutos a velocidad 3-4.
  5. Vamos incorporando los huevos uno a uno, sin poner el siguiente hasta que el anterior no está perfectamente integrado en la masa.
  6. Incorporamos ahora la ralladura del limón.
  7. Ponemos la harina y mezclamos unos segundos en velocidad 5.
  8. Añadimos por último los 250 grs de masa de pan, reservando la masa restante para otra preparación.
  9. Mezclamos unos segundos en velocidad 4.
  10. Vertemos la preparación en un molde de silicona ligeramente engrasado.
  11. Cubrimos la superficie con canela molida y azúcar.
  12. Precalentamos el horno 10 minutos a 160º.
  13. Metemos el molde en el horno y horneamos 60 minutos a 160º, anque eso dependerá de cada horno, vigilamos la bica a partir de los 45 minutos y si vemos que la superficie se dora en exceso cubrimos con papel de aluminio.





9 comentarios:

lacocinadeMaky dijo...

Me encanta la bica y esta tiene una pinta estupenda, tienes toda la razón es un vicio en toda regla.
Besines

Lacocinadeconluana dijo...

Maky, está buenísima, acaban de llegar unos vecinos y se la he dado a probar, han quedado alucinados con el sabor!!!

Un bezote, Ana.

Juani dijo...

Hola Mama tienes un blog muy chulo es guapisimo y lleno de cosas ricas, me ha gustado tanto que me quedo de seguidora, esa bica tiene una cara espectacular y por lo que dices muy rica, no la he probado nunca pero..........la haré. ahhhhh y si te apetece puedes visitar mi blog llevo poquito tiempo con el y estoy intentando llenarlo estoy en ello te dejo mi dirección:
http://lascosillasquehago.blogspot.com/ Un besico guapa.

meigauxia dijo...

Por fin la has hecho y veo que has encontrado una receta lo mas cercana a la original, con masa madre y todo, seguro que está exquisita.
Bicos

Unknown dijo...

Qué pintaza Ana! En cuanto pueda la hago, aunque claro con mantequilla que supongo que no será lo mismo.
Besitos.

C. M dijo...

Hola mamaaaaaaaaaa ( ana) felicidades por tu blog!!!!!!
felicidades por el año nuevo
y felñicidades por esta rica bica
besossssssssssssssssss

Txema Ereaga dijo...

juer , estoy flipando , vaya mano tienes ... Verás , yo soy un modesto cocinillas , vamos , que no soy cocinero de profesión , pero me gusta tan to la cocina , que hace 4 dias abrí un blog , te dejo el enlace , para que me digas que te parece.

Un Saludo

http://lacocinasegunereaga.blogspot.com/2011_01_08_archive.html

Lacocinadeconluana dijo...

Gracias a todas chicas!!!! Un bezote gordo. Ana.

Txema, gracias por el comentario, he visitado tu blog y me gusta!!!! pero por problemas con el portátil no he podido hacerme seguidora, intentaré solucionarlo lo antes posible.

Te animo a seguir poniendo recetas, así empecé yo hace casi dos años con dos recetas y media y cada vez me gusta más cocinar.

Un beso, Ana.

CBB dijo...

Buenísima. Y la verdad, la manteca de vaca hace que tenga un sabor muy diferente a todo lo que solemos hacer o probar. (Hablo con conocimiento de causa, que me dio un trozo... Ahhh, se siente...)

Publicar un comentario

Archivo del blog

LOS BLOGS QUE VISITO